¿Cómo educamos?
Creemos que el objetivo de la educación de niñas y niños debe ser fomentar en ellos un crecimiento en los ámbitos mental, emocional, social y físico. Para ello las profesionales les proporcionan ideas, materiales, y oportunidades de interacciones continuas y creativas. Esto lo logramos al centrar nuestro modelo educativo en el currículum High Scope.
Nuestro jardín ofrece un ambiente de aprendizaje activo con áreas de trabajo. Por medio del proceso diario “planea-actúa-revisa”, las niñas y niños expresan sus intenciones, las llevan a cabo y después recuerdan sobre lo que han hecho. El rol de la profesional consiste en apoyar y guiarlos a lo largo de sus aventuras y experiencias en el aprendizaje
En el proceso de formación, niñas y niños desarrollan su iniciativa, curiosidad, capacidad, independencia, responsabilidad y hábitos mentales que le acompañarán durante toda su vida.
Promovemos el respeto y el resguardo del bien común.
¿Qué es High Scope?
Es un currículum de aprendizaje activo, donde la experiencia es directa e inmediata con los objetos, personas y situaciones. Esto permite que niñas y niños aprendan conceptos, formen sus propias ideas, creen símbolos o abstracciones particulares.
En nuestro Jardín Pewen estamos convencidos de que cada niña y niño son agentes activos en la construcción de su propio aprendizaje, al involucrarse en experiencias lúdicas y significativas con materiales concretos. Ellos actúan de acuerdo con sus propios intereses y decisiones, señalando cuáles son sus reflexiones, pensamientos o soluciones frente a las situaciones que se les presenta. Todo esto contribuye a que su aprendizaje sea más activo.
Esquema del currículum High Scope
¿Cómo lo llevamos a cabo en nuestro Jardín?
Favoreciendo la participación de nuestras familias en escenarios de aprendizaje activo.
Creando una rutina diaria, centrada en cada niña/niño y en sus intereses, favoreciendo la oportunidad de planear sus propias experiencias y llevarlas a cabo.
Organizando áreas de trabajo, que motivan a cada niña y niño a crear, explorar y descubrir su propio mundo
Trabajando con profesionales comprometidos y responsables con nuestras niñas y niños.
Evaluando sistemáticamente el desarrollo de cada niña/niño y el trabajo del equipo docente.
ÁREA ARTE
Espacio que enseña a los niños a pensar creativamente, donde pueden pintar, dibujar o modelar. Actividades que son imprescindibles para el desarrollo de la percepción, motricidad fina e interacción social.
ÁREA BIBLIOTECA
En esta área se trabaja todo lo relacionado al lenguaje y comprensión lectora, a través de cuentos, poesías, fábulas y otros tipos de materiales.
ÁREA BLOQUE
En esta área los niños y niñas desarrollan patrones de juego y entretenimiento a través de la construcción, lo que les permite tener una mayor comprensión del espacio, conocimientos matemáticos, habilidades de razonamiento, aumento de concentración, creatividad, imaginación y trabajo en equipo.
ÁREA CASA
Tiene por objetivo preparar a las niñas y niños para las experiencias reales de la vida cotidiana, desempeñando diferentes roles, como: bombero, médico, chef, cajero, ingeniero, oficinista, mamá, papá, entre otros. Estas actividades contribuyen a que el niño o niña gane confianza en sí mismo y en sus propias habilidades, algo que beneficiará mucho su crecimiento como persona.
ÁREA CIENCIA
Esta área de aprendizaje está dedicada a las ciencias, botánica, zoología, y geografía. Las actividades de esta área buscan que el olfato, tacto, vista, oído y gusto se vivan de una manera libre. Mediante juegos y experimentos desarrollan su capacidad de razonamiento y percepciones que los ayudan a valorar la naturaleza.
ÁREA MÚSICA
Es un área donde hacemos que la imaginación del niño/a viaje por diversidad de mundos diferentes, viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente. Potenciamos su creatividad a través de los diferentes instrumentos musicales.
ÁREA NÚMERO
esta área lógico-matemático está orientada a la comprensión y desarrollo de conceptos matemáticos como: seriación, numeración, conteo, cantidad, suma, resta, cuerpos geométricos, masa, entre otros. Esto se hace con diferentes materiales, como: los palitos de cuisenaire, números, dominó, balanza, medios de transportes y objetos de distintos tamaños y colores, entre otros.
ÁREA TRANQUILO
En esta área buscamos desarrollar en cada niño o niña autonomía, seguridad, coordinación y confianza en sí mismo. Aquí entran todas las actividades relacionadas con motricidad fina, capacidad de concentración, paciencia, pensamiento lógico, creatividad y mejorar coordinación óculo-manual. Para ello usamos los siguientes materiales: puzles, ludo, materiales para motricidad fina y comprensión de temporalidad, entre otros.