¿Cómo educamos?

Creemos que el objetivo de la educación de niñas y niños debe ser fomentar en ellos un crecimiento en los ámbitos mental, emocional, social y físico. Para ello las profesionales les proporcionan ideas, materiales, y oportunidades de interacciones continuas y creativas. Esto lo logramos al centrar nuestro modelo educativo en el currículum High Scope.

Nuestro jardín ofrece un ambiente de aprendizaje activo con áreas de trabajo. Por medio del proceso diario “planea-actúa-revisa”, las niñas y niños expresan sus intenciones, las llevan a cabo y después recuerdan sobre lo que han hecho. El rol de la profesional consiste en apoyar y guiarlos a lo largo de sus aventuras y experiencias en el aprendizaje

En el proceso de formación, niñas y niños desarrollan su iniciativa, curiosidad, capacidad, independencia, responsabilidad y hábitos mentales que le acompañarán durante toda su vida.

Promovemos el respeto y el resguardo del bien común.

¿Qué es High Scope?

Es un currículum de aprendizaje activo, donde la experiencia es directa e inmediata con los objetos, personas y situaciones. Esto permite que niñas y niños aprendan conceptos, formen sus propias ideas, creen símbolos o abstracciones particulares.

En nuestro Jardín Pewen estamos convencidos de que cada niña y niño son agentes activos en la construcción de su propio aprendizaje, al involucrarse en experiencias lúdicas y significativas con materiales concretos. Ellos actúan de acuerdo con sus propios intereses y decisiones, señalando cuáles son sus reflexiones, pensamientos o soluciones frente a las situaciones que se les presenta. Todo esto contribuye a que su aprendizaje sea más activo.

Esquema del currículum High Scope

¿Cómo lo llevamos a cabo en nuestro Jardín?

Favoreciendo la participación de nuestras familias en escenarios de aprendizaje activo.

Creando una rutina diaria, centrada en cada niña/niño y en sus intereses, favoreciendo la oportunidad de planear sus propias experiencias y llevarlas a cabo.

Organizando áreas de trabajo, que motivan a cada niña y niño a crear, explorar y descubrir su propio mundo

Trabajando con profesionales comprometidos y responsables con nuestras niñas y niños.

Evaluando sistemáticamente el desarrollo de cada niña/niño y el trabajo del equipo docente.